Seleccionar página

Los días martes 13 y miércoles 14 de enero sesionó oficialmente el recientemente creado Comité de Manejo de Navajuela y Huepo de la Bahía de Corral, Región de Los Ríos, en una primera reunión que se desarrolló en el salón de eventos del restaurante “Agua Salada” ubicado en calle Pedro Aguirre Cerda, sector Las Animas, Valdivia.

El director zonal de Pesca y Acuicultura de La Araucanía y Los Ríos, Guillermo Rivera, que preside el Comité, al inicio de la sesión comentó que “de acuerdo con la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA), el Comité de Manejo es una institución asesora para la elaboración de la propuesta, implementación, evaluación y adecuación de los planes de manejo”. En este sentido, detalló, “un plan de manejo es un compendio de normas y conjunto de acciones que permiten administrar una pesquería basados en el conocimiento actualizado de los aspectos bio-pesqueros, económicos y sociales que se tenga de ella”.

El Comité de Manejo está integrado por cuatro representantes de los pescadores artesanales, un representante de las plantas de proceso, un representante del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), uno de la Armada y otro de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca).

Armando Rosson, jefe del proyecto “Gestión Operativa Plan de Manejo de Bahía Corral”, que ejecuta la consultora Bitecma Ltda., sostuvo que para ellos “es bastante significativo, dado que hemos estado trabajando más de un año en la conformación del comité. Es motivador, dado las responsabilidades que tiene este comité que a futuro debe diseñar el plan de manejo de navajuela y huepo de la Bahía de Corral”, puntualizó.

Por su parte, José Chaura, integrante del comité y representante de los pescadores artesanales, espera que pronto puedan consensuar un acuerdo que permita la sostenibilidad del recurso. “La idea es que lleguemos a un consenso tanto entre autoridades y pescadores. En definitiva, que podamos llegar a un acuerdo para trabajo a largo plazo (…) No todos vamos a quedar contentos obviamente, porque no todo el mundo entiende, pero yo quiero que se puedan generar un plan que nos dé seguridad en el tiempo”, enfatizó.

Presentación

Los integrantes del Comité de Manejo pudieron escuchar la presentación realizada por la Consultora Gestión Futuro, la que dio cuenta de la última información científica disponible para ambas pesquerías. La exposición estuvo a cargo del biólogo marino Mario Montecinos.

El encuentro culminó con el taller “Visión Consensuada de la Situación Actual del Huepo y Navajuela de La Bahía de Corral” con Jorge Rosenthal de la empresa IDEE Consultores.

Gabriel Jerez, asesor del Comité de Manejo y sectorialista de recursos bentónicos de la Subpesca, manifestó que “es un grato momento poder participar en esta instancia que tiene que ver con el manejo y la sostenibilidad de los recursos a largo plazo para los pescadores y para la comunidad en general, porque los pescadores tienen familia y tienen personas que depende de ellos también, en términos de comercialización de los recursos”.

De igual manera, puntualizó que no hay muchos ejemplos en el mundo en que las pesquerías se estén manejando, “y mucho menos se esté manejando con un Comité de Manejo. Esto es una doble ventaja para los recursos y las pesquerías, en que existe la posibilidad de analizar los problemas y buscar las soluciones de manera consensuada y sobretodo pacífica, que es una de las cosas que a la autoridad le importa mucho”, aseveró el profesional.

La próxima reunión del Comité de Manejo de Navajuela y Huepo en la Bahía de Corral se desarrollará los días 25 y 26 de marzo de 2014, según acuerdo logrado por los integrantes.