Seleccionar página

30 de mayo de 2016.
Los Representantes de la Pesca Artesanal de Bahía de Corral, integrantes del Comité de Manejo de huepo y navajuela participaron en el XXXVI Congreso de Ciencias del Mar que se realizó en la Universidad de Concepción entre el 23 y 27 de mayo, coordinado por la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar. La exposición estuvo inserta en las jornadas de talleres: sustentabilidad y mutidisciplinas para el desarrollo integrado de las zonas costeras.
En la ocasión, Sergio Agüero, representante de la pesca artesanal acompañado por un profesional de Apoyo de la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura de la Región de Los Ríos, presentaron una charla sobre la experiencia de los comités de manejo bentónicos: “Situación de Los Comités de Manejo: Bahía de Corral Región de los Ríos”.
Al respecto Agüero recordó que el primer plan de manejo en la Región de los Ríos, para el huepo y la navajuela en la Bahía de Corral, se encuentra vigente desde abril de este año y relató el trabajo participativo para dar forma al Plan en desarrollo y ejecución. La delegación también estuvo compuesta por José Chaura, Óscar Bahamondes y Silvano Escobar, en una gira técnica coordinada por CeDePesca Chile.
Los dirigentes valoraron el poder participar en este tipo de instancias que los acerca a las ciencias del mar y a conocer otras iniciativas asociadas con el borde costero. Durante la visita a Concepción señalaron que la región de Los Ríos está enfrentando un momento complicado por los cierres de zonas de extracción debido a los análisis de marea roja. José Agüero hizo un llamado a la población a seguir consumiendo productos del mar con confianza, pues se están realizando los análisis que corresponden en la Región de Los Ríos, para certificar que lo que se vende en el comercio establecido está libre de las toxinas.
La participación de la delegación de Los Ríos fue valorada positivamente por el director Zonal de Pesca y Acuicultura de las Regiones de la Araucanía y Los Ríos y presidente del comité de manejo, Guillermo Rivera, pues “permitió generar un espacio para mostrar los avances concretos que se han logrado en la región en la cogestión de recursos emblemáticos para la Bahía de Corral”.
Cabe recordar que la Región de Los Ríos es pionera en contar con un plan de manejo para los recursos bentónicos en el país con la normativa vigente. El plan de manejo de huepo y navajuela de la Bahía de Corral fue elaborado en forma participativa por dicho comité de manejo que está integrado en la actualidad por cuatro pescadores artesanales en representación de la pesca artesanal regional, un representante de las plantas de proceso, un representante de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), un representante del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) y un representante de la Armada de Chile.