Seleccionar página

Ya esta disponible el Estudio de Evaluación del Funcionamiento del Comité de Manejo Bahía de Corral para sus recursos Bentónicos. Investigación realizada por APP Chile y encargada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura. En ella se da cuenta de la actividad del Comité como organismo desde su creación el año 2014.

El Plan de Manejo, representa la hoja de ruta de la gestión de las pesquerías bentónicas de libre acceso de la Bahía de Corral, y su objetivo general es: “Obtener los mayores beneficios socioeconómicos para los participantes de las pesquerías definidas en el presente plan, mediante la instauración de medidas de administración y manejo de carácter participativo, que regulen adecuadamente la actividad de forma de asegurar la mantención y explotación de los bancos de forma sustentable, para llevar a las poblaciones al Rendimiento Máximo Sostenido (RMS) en el largo plazo”.

A 5 años de su funcionamiento se estima un cumplimiento del 70% del objetivo general, obtenido como el promedio de avance de los cinco objetivos específicos. El Comité ha tomado medidas administrativas y de manejo tendientes a asegurar la sustentabilidad de la actividad y de los bancos de recursos. Y por otro lado se ha propiciado la investigación y

monitoreo de la actividad pesquera, lo que ha permitido contar con la información mínima necesaria para realizar las primeras estimaciones de rendimiento máximo sostenido (RMS) de las poblaciones de huepo y navajuela. No así para las nuevas especies incluidas en el Plan, las que serán evaluadas durante la presente temporada.

Ver documento